El machismo en la ópera
Últimamente se ha hablado mucho acerca del contenido misógino en las letras de las canciones de reggaetón, banda, y otros géneros populares. ¿Por qué en estas discusiones no se menciona a la ópera?
En la ópera a menudo las mujeres son asesinadas, discriminadas, golpeadas, juzgadas u orilladas al suicidio. En estas historias las agresiones son perpetradas por sus novios, esposos, compañeros o por otros hombres que se sienten con el derecho de poseer a las protagonistas. En muchos de los casos responden a la consigna "si no eres mía, no serás de nadie", pero nosotros disfrutamos las representaciones gracias a la maravillosa música que acompaña a los libretos.
Necesitamos nuevas óperas, nuevos libretos y nuevos argumentos. A continuación les presento algunos ejemplos:
No estoy en contra de que se sigan presentando estas grandes obras, sin embargo sería mejor que se hiciera acompañado de una profunda reflexión de la problemática actual. Para dejar de normalizar la violencia, los feminicidios, los celos y el abuso.
En la ópera a menudo las mujeres son asesinadas, discriminadas, golpeadas, juzgadas u orilladas al suicidio. En estas historias las agresiones son perpetradas por sus novios, esposos, compañeros o por otros hombres que se sienten con el derecho de poseer a las protagonistas. En muchos de los casos responden a la consigna "si no eres mía, no serás de nadie", pero nosotros disfrutamos las representaciones gracias a la maravillosa música que acompaña a los libretos.
Necesitamos nuevas óperas, nuevos libretos y nuevos argumentos. A continuación les presento algunos ejemplos:
1. Pagliacci
Música y Libreto - R. Leoncavallo
Los protagonistas de esta obra son un grupo ambulante de payasos. El líder, llamado Canio (Pagliaccio), está casado dentro y fuera de la representación con Nedda (Colombina). Su personaje tiene un amante dentro de la obra (Arlequín), pero ella tiene uno en la vida real (Silvio).
Estando el grupo dentro de una taberna Canio les advierte a todos que jamás tolerará que otro hombre intente cortejar a Nedda. Preocupados por esta actitud celosa, Silvio y Nedda planean fugarse esa noche después de la obra. Canio los escucha en secreto y persigue a Silvio, pero no logra ver su cara. Después amenaza a Nedda con un cuchillo para que le revele la identidad de Silvio, pero son interrumpidos por Arlequín, quien lo desarma y lo convence de que se prepare para la función.
La presentación comienza, con Silvio en el público. En el escenario Arlequín le da una serenata a Colombina y, al despedirse, ella le dice "seré siempre tuya". Estas palabras le recuerdan a Canio que Nedda tiene un amante y pierde totalmente el control y ataca a Nedda mientras el público aplaude una representación tan realista. Nedda se niega a revelar el nombre de su amante e intenta huir hacia el público, pero Canio toma un cuchillo y la apuñala. Silvio intenta ayudarla pero también es asesinado por Canio. Al final este sólo dice la conocida frase "La commedia è finita".
2. Madame Butterfly
Música - G. Puccini
Libreto - Giuseppe Giacosa y Luigi Illica
Esta historia ocurre en Japón. Un marín estadounidense llamado Pinkerton consigue, a través de un casamentero, una geisha que fue vendida cuando era niña y que ahora tiene 15 años llamada Cio-Cio San (Madame Butterfly), con la intención de casarse con ella sólo mientras dure su viaje. Ella piensa que ese matrimonio es para siempre y, emocionada, renuncia a sus creencias por Pinkerton, lo cual ocasiona que su familia la abandone.
Pinkerton regresa a su país y estando allá se casa con una norteamericana, mientras Butterfly ha tenido un hijo suyo y espera fielmente su regreso. Finalmente tres años después Pinkerton regresa a Japón con su nueva esposa y, al enterarse de que tiene un hijo suyo, deciden llevárselo a Estados Unidos. Pinkerton es demasiado cobarde para decirle a Butterfly lo que ha pasado y le encarga a Susuki, su fiel sirvienta, que le explique la situación. Al enterarse de esto, desconsolada y habiendo perdido todo en la vida, Butterfly decide entregar al niño y después se quita la vida.
3. La Traviata
Música - G. Verdi
Libreto - Francesco María Piave
La protagonista de esta opera, Violetta Valéry, es una famosa cortesana cuya salud ha sido afectada por la tuberculosis, pero a pesar de esto ella busca vivir una vida llena de placeres. Alfredo Germont ha estado enamorado de ella desde hace tiempo y al conocerla finalmente en persona le declara su amor. Ella lo rechaza en un principio, pero eventualmente se enamora de él.
En el segundo acto, Alfredo y Violetta viven juntos en una casa a las afueras de París. Violetta ha vendido sus posesiones para sustentar la vida en el campo. Al enterarse de esto, Alfredo va personalmente a París a corregir esta situación. Su ausencia es aprovechada por su padre, Giorgio Germont, quien aborda a Violetta y le exige que termine la relación con su hijo, puesto que su condición de cortesana está afectando la reputación de la familia. Violetta se niega alegando que no puede dejarlo porque lo ama, pero Giorgio insiste hasta que la convence, así que ella se marcha dejándole a Alfredo una carta de despedida.
Ya en su casa, Violetta ha organizado una fiesta tratando de ocultar su pena. Alfredo aparece y la acusa de haberlo abandonado por estar enamorada de otro hombre, y la humilla frente a todos sus invitados arrojándole dinero "como pago por sus servicios".
En el tercer y último acto, Violetta se encuentra en su cama, consumida por la enfermedad. Giorgio ha hablado con su hijo Alfredo y le ha contado la verdad. Éste se apresura a llegar con Violetta para pedirle perdón y le ruega que abandonen París, pero es demasiado tarde y ella muere.
4. Cosí fan tutte
Música - W.A. Mozart
Libreto - Lorenzo da Ponte
En esta ópera encontramos dos parejas de novios. Dorabella y Fiordiligi, que son hermanas, están enamoradas de Ferrando y Guglielmo, respectivamente. Don Alfonso, un viejo filósofo, les apuesta a los jóvenes varones que puede probar, en un solo día, que todas las mujeres son "volubles" (infieles) y que sus novias también lo serán. Ferrando y Guglielmo aceptan la apuesta e inventan la historia de que han sido llamados a la guerra y deberán ausentarse, se despiden de sus amadas y se marchan.
Luego Despina, que es doncella de las muchachas y está enterada de la apuesta, les sugiere que se consigan nuevos amantes. Ferrando y Guglielmo aparecen, disfrazados de albaneses, y cada uno intenta conquistar a la novia del otro. Al ser rechazados simulan envenenarse con arsénico pero son "revividos" por Despina disfrazada de médico.
Pasan las escenas, las arias y los duetos y finalmente las chicas ceden. Ferrando y Guglielmo están enojados, pero Don Alfonso les sugiere que las perdonen porque a fin de cuentas "cosí fan tutte" (o sea que todas las mujeres hacen lo mismo).
5. Carmen
Música - G. Bizet
Libreto - Ludovic Halévy y Henri Meilhac
La historia se desarrolla en Sevilla. Don José, cabo del regimiento de Dragones de Alcalá, se enamora de Carmen, que es una libre y hermosa gitana, cigarrera de la fábrica de tabaco de Sevilla. Ella, que no cree en el amor romántico, coquetea con Don José lanzándole una flor y éste, enamorado de ella, termina siendo degradado del ejército al incumplir con sus obligaciones.
Tiempo después aparece Escamillo, un famoso torero que pasa por la taberna en la que se encontraba Carmen y que al conocerla también se enamora de ella.
En el acto final don José, loco de celos, le suplica a Carmen que deje a Escamillo y se vaya con él. Carmen se niega y don José la apuñala en medio de la corrida de toros, mientras todo el público ovaciona al torero.
No estoy en contra de que se sigan presentando estas grandes obras, sin embargo sería mejor que se hiciera acompañado de una profunda reflexión de la problemática actual. Para dejar de normalizar la violencia, los feminicidios, los celos y el abuso.
Excelente! Hace mucho que había pensado en esto. Qué decir de Otello; mucho se ha dicho del racismo de Thiago, pero nada acerca de la misoginia: Thiago le dice a Otello que Desdémona lo engaña; éste le cree, en lugar de creerle a su esposa (pues claro, la palabra de un enemigo tiene más valor que la de una mujer) y la mata.
ResponderBorrarJenufa (Dvorjak) es una joven que se acuesta con un tipo. El vecino está enamorado de ella y quiere qu’en deje a su amante, así que tiene la brillante idea de desfigurarla para que así el otro ya no la quiera.
ResponderBorrarCuando el otro tipo la deja, Jenufa, que estaba embarazada, no puede casarse con el vecino, por el deshonor. Así que su madre, por el bien de Jenufa, se roba a su nieto y lo ahoga en el río.
¿Qué lindo, no?
Caray, voy a hacer una segunda entrega con este mismo tema y voy a incluir esas dos. Otello sí la conocía, pero Jenufa no. Muchas gracias!
Borrar