Músicas que inspiran - Virna Pacheco, violinista
Un concertino, dentro de una orquesta sinfónica es el solista y líder de los violines primeros y del resto de la cuerda. Es esa persona que entra al escenario cuando todos los demás han tomado su lugar y solicita el la de referencia para afinar todas las secciones, es quien se encarga de establecer la dirección de los arcos y unifica la manera de tocar. Es como la mano derecha del director.
Hoy inauguro una sección especial en este blog a la que llamaré "músicas que inspiran", y quiero presentarles a Virna Pacheco, concertino de la Orquesta Filarmonica del Estado de Chihuahua. Una mujer maravillosa que a través de su trabajo y su gran corazón me ha enseñado que ser líder en una orquesta no es nada sencillo, pero con pasión y dedicación se puede lograr.
Hoy inauguro una sección especial en este blog a la que llamaré "músicas que inspiran", y quiero presentarles a Virna Pacheco, concertino de la Orquesta Filarmonica del Estado de Chihuahua. Una mujer maravillosa que a través de su trabajo y su gran corazón me ha enseñado que ser líder en una orquesta no es nada sencillo, pero con pasión y dedicación se puede lograr.
Conózcanla, admírenla y quiéranla como lo hago yo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Soy Virna Pacheco, mujer, mamá y violinista.
¿Cómo fue que empezaste en la música?
Empecé en la música de niña tomando clases de guitarra, después ingresé al CEM (Centro de Estudios Musicales) y me gustó el violín. Fui al primero de los famosos encuentro de orquestas, que son experiencias muy bonitas al viajar todos juntos, aunque yo era muy seriecita y en esa época no lo disfruté mucho.
¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a la música de manera profesional?
Mi último día de Bachilleres fue también el primero en la Orquesta Clásica de la UACH. Ahí decidí que quería dedicarme a la música profesionalmente, a mi papá le preocupaba que lo hiciera porque pensaba que me iba a morir de hambre :( Apenas empezaban a crear la licenciatura del Instituto de Bellas Artes y el profesor de violín se acababa de jubilar. Traté de irme a estudiar a la Escuela Nacional de Música donde me aceptaron, pero no pude porque mi situación familiar era muy difícil, así que seguí en la orquesta y el director Moisés Ordaz, que era el profesor jubilado de violín que mencioné, me dio clases por unos años, falleció, y lo recuerdo con mucho cariño. Después fundaron la OFECH y trajeron a varios músicos extranjeros para integrarla, entre ellos el Mtro. Rafael Vardanyan y fue mi siguiente querido maestro. Me emocionaba pensar en tocar en una orquesta nueva, con temporadas estructuradas (antes no había) y donde estaba segura que iba a aprender mucho. Le pedí al maestro que me contactara con el director, audicioné y me aceptaron.
¿Cómo has vivido la experiencia de ser concertino?
Para mí, ser concertino ha sido el reto más grande y emocionante de mi vida. Lo he disfrutado mucho, pero también he tenido en innumerables ocasiones miedo a fallar. Es un gran privilegio y aprendizaje; requiere mucha responsabilidad y disciplina. Mis funciones son tocar los solos de violín, poner arcadas, seguir la batuta del director y ser intermediaria entre él y la sección (y la orquesta en general). Es indispensable tener una buena actitud y disposición, pero a la vez firmeza y decisión además como en todos los puestos de liderazgo asumir las críticas. Me siento tranquila y satisfecha de haber dado lo mejor de mí en el trabajo.
¿Cómo ha influido en tu trayectoria como violinista el hecho de ser mujer?
¿Cómo ha influido ser mujer en mi carrera? Igual que muchas mujeres, tenía el ideal de formar una familia, casarme y tener hijos. Hacerlo influyó en el tiempo que le dedicaba al instrumento y a tener otros proyectos. Aun así, con pocos años de casada y mi hijo pequeño, logré hacer varios viajes de estudio y tocar algunos conciertos como solista, pero hubo un momento en que perdí el equilibrio y aunque seguía tocando no le dedicaba al violín el tiempo que hubiera deseado. También recuerdo que, en varias ocasiones, compañeros de trabajo me agredieron verbalmente en ensayos. Me sentí muy mal, pero eso fue hace años. Estoy segura que si eso hubiera ocurrido ahora, tendría más apoyo y herramientas para defenderme por la sensibilización que existe hacia la equidad de género.
¿Que es la música para ti?, ¿Cuál ha sido la satisfacción más grande que te ha dado ?
La música para mi es lo que soy, lo que llevo dentro, mi sustento de vida; busco en ella desahogo, paz y siento que es la más bella forma que Dios pudo haberme dado para desarrollar mi búsqueda espiritual y crecimiento personal; me ha dado muchos momentos de felicidad, como aquel en que estoy practicando en casa cuando todo me sale jajaja. En el hueso tocando solo para mí un tango que me gusta cuando nadie escucha por el ruido del agua de la fuente o en los conciertos de la orquesta tocando una sinfonía que pone la carne de gallina y me acelera el corazón como si hubiera corrido un maratón. Es muy padre cuando acompañamos artistas clásicos o populares y participamos en producciones grandes y hay catering, o sea comida jajaja. He tenido la suerte de viajar sola, con compañeros en grupos pequeños o toda la orquesta, y conocer lugares a los que jamás hubiera ido si no fuera por la música. También es muy bonito cuando el público se acerca a felicitarme y me doy cuenta que ellos disfrutan más que yo, porque no se fijan o no les dan importancia a los errores, a diferencia de mí. Una experiencia muy bonita ha sido compartir la música con niños enfermos. Una vez me disfracé de payaso y toqué la canción del hombre araña, entre otras 😊.
¿Tienes algún proyecto personal dentro de la música?
Mi proyecto personal dentro de la música en este momento es hacer más música de cámara y conciertos con el dúo de violín y chelo que tengo con mi pareja. Él me motiva a superarme como músico, además que compartimos lo que más nos gusta hacer.
¿Qué les dirías o recomendarías a los jóvenes que tienen la inquietud de dedicarse a la música de manera profesional?
Recomendaría a los jóvenes, igual que lo hice con mi hijo de 20 años, en su caso fue otro su camino, pero dedíquense a lo que realmente les gusta. Aquellos que sienten que la música es lo que aman, no tengan miedo. Háganlo con mucha disciplina, que es el mayor complemento del talento. Aprovechen la tecnología, escuchen música, vean clases maestras en Youtube ¡es una maravilla tener tantos recursos casi sin costo para aprender! Ya sean estudiantes o profesionales, respeten a los músicos que tienen más años que ustedes y aprendan de su experiencia, hasta de las cosas que no se deben hacer se puede aprender. Por último, sean agradecidos con todos los maestros, músicos y personas que sean parte de su camino.
¿Algo más que nos quieras compartir?
Muchas gracias a Claudia Rico por la oportunidad de escribir sobre mi experiencia para su blog. Ha sido un ejercicio muy bonito que me ha ayudado a redescubrir quien soy. Chata, te admiro por todo lo que haces y te quiero por como eres.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por si se lo estaban preguntando, la Chata soy yo.
(y yo también te admiro y te quiero)





Me encanta lo que comunicas. Hacen falta voces que hablen de la música desde adentro, con honestidad y frescura. Me encantó este retrato fiel de un gran ser humano y músico que admiro y respeto, con una muy buena trayectoria y su autenticidad. Gracias. He disfrutado mucho. Te felicito, Claudia, realmente tienes mucho que decir y mostrar del mundo de la música en Chkhuahua. Sigue así. Éxito.
ResponderBorrar