Las bromas de mi mami

Quienes conocen a mi mamá saben que además de ser una mujer fuerte, solidaria y amable es muy alegre. Es la persona más alegre y risueña que conozco. No sólo disfruta de una buena carcajada, la busca; la busca diariamente y si no tiene cerca a alguien que le cuente un chiste, se lo cuenta ella misma. ¡Ah, cómo se ríe! Se carcajea hasta las lágrimas cuando se le ocurre una broma, cuando le cuenta su macabro plan a alguien más, cuando lo lleva a cabo, y cuando se acuerda. Y, años después, si se vuelve a acordar, se vuelve a reír.



Cuando estaba más morrilla me desesperaba tanto escucharla contar el mismo chiste una y otra vez y ahora me descubro con frecuencia riéndome de los mismos chistes. A veces suelto sola la carcajada cuando se me ocurre una buena broma y me acuerdo tanto de ella y me siento feliz de haber heredado ese maravilloso sentido del humor.

Mi mamá se compromete con cada broma que hace. Aquella ocasión en que vino el tenorazo Plácido Domingo, ella anduvo diciéndole a todo mundo que estaba emocionada por escuchar a Plácido Domínguez nada más para ver la expresión en sus caras y se retiraba sin darles oportunidad de corregirla. Otro día andábamos en una tienda de artículos de construcción y muy decidida y sin vacilar fue a preguntarle a uno de los empleados si podía ayudarla porque estaba buscando quesito con jamón. Yo, a lo lejos, solté la carcajada, pero ella mantuvo su expresión indiferente frente a la desconcertada cara del muchacho. Al final él le explicó que en ese establecimiento no vendían alimentos y ella por fin se rió, y ambas nos reímos mucho recordando la anécdota.

¡Qué razón tienen quienes dicen que cuando crecemos valoramos más a nuestros padres! Ahora busco cosas que me acerquen a ella, o que me la recuerden. Tengo, por ejemplo, esta costumbre de usar calcetines divertidos, de colores, de caricaturas, de animales; y cuando ando por la calle recuerdo que los traigo puestos y que la gente no tiene idea, así que me acuerdo de mi mamá y me río, "Ella apreciaría el chiste".




Me gusta mi mami, me gusta escucharla reír, verla feliz me hace feliz. Ojalá pueda acercarme un poquito a esa felicidad constante que ella tiene.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida

La propuesta

Raíces